Este martes comenzó el 4° Congreso Internacional de Educación, una cita que año a año es esperada especialmente por la comunidad educativa de la provincia, del país y del mundo y que es organizada íntegramente por el Ministerio de Educación de Tucumán a cargo de Juan Pablo Lichtmajer.

Atendiendo a las circunstancias que vive el mundo por la pandemia causada por el COVID 19, esta edición se desarrollará de manera íntegramente online los días 28, 29 y 30 de julio con el propósito de aportar nuevas miradas estratégicas sobre la innovación educativa y lograr un alcance integral gracias a la participación de conferencistas de los cinco continentes.

“La docencia sigue capacitándose gratuitamente y compartiendo sus experiencias, aún en momentos difíciles. Tucumán, desde el ministerio a cargo de Juan Pablo Lichtmajer, lanza hoy su IV Congreso Internacional.

EducaciónNoSeDetiene”, dijo el gobernador Juan Manzur en sus redes sociales. Por su parte, el titular de la cartera educativa comunicó: “Podemos nuevamente hacerlo por cuarto año consecutivo, es una sana tradición en Tucumán. No tiene cupo, es con puntaje docente y plantea pensar la nueva escuela que está naciendo y que Tucumán no es una isla ¿Qué están haciendo en otros lugares del mundo? eso es algo que nos va a permitir escuchar, sacar conclusiones y diseñar procedimientos”.

La primera jornada contó con la participación de Marilina Rotger, conferencista argentina y Akash Patel, oriundo de Estados Unidos. Además, docentes de diferentes niveles y modalidades del sistema educativo contaron experiencias de su trabajo en las aulas.

Rotger es Autora, Capacitadora, Profesora en enseñanza primaria y universitaria, Neuropsicoeducadora, Neuropedagoga, Acompañante Terapéutica, diplomada en Neuroaprendizaje, Neurolingüística, Gestión educativa e inteligencia Emocional. Dicta talleres, cursos y capacitaciones sobre inteligencia emocional y los aportes de la neurociencia y el neuroaprendizaje en los procesos de enseñanza.

Durante su espacio hizo referencia a un modelo de neuroeducación que se está utilizando en España, y es denominado “Píldoras Educativas”; y explicó: “Mi conferencia está dividida en cuatro píldoras educativas que son temas relevantes que se deben desarrollar y tener en cuenta hoy para mejorar la calidad de enseñanza. Los temas que vamos a trabajar son: Neuroplasticidad Cerebral para comprender que el saber ocupa lugar, la Atención (para dejar de pedir prestar atención en nuestras clases); Entornos Significativos de Aprendizaje que es lo que la neuroeducación llama entornos cerebrocompatibles; y la última píldora son sobre las Emociones y el Aprendizaje”.

Finalmente, la educadora reflexionó: “En esta oportunidad nos vamos a conectar por medio de la pantalla acortando distancias y manteniendo los vínculos de otra manera porque sabemos que estamos ante una emergencia sanitaria a nivel país y mundial. Quiero aportar desde mi lugar conocimientos y fundamentos para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje”.

Patel, por su parte, usó experiencias de viaje para diseñar lecciones áulicas y conectar a sus estudiantes de pequeñas escuelas rurales con personas de todo el mundo. En su alocución apuntó a que todos tenemos estereotipos buenos y malos; y sobre la importancia de disipar los estereotipos malos con la educación intercultural y el diálogo. “Nuestra responsabilidad en el aula no es sólo enseñarle a los niños sobre matemáticas, inglés, tenemos la responsabilidad de cultivar ciudadanos globales en las clases que luchan por la intolerancia. Para crear esta aula, yo primero enseñé a los niños sobre mis experiencias para que quieran aprender más sobre mi cultura”, comentó desde su lugar.

Conforme se desarrollaron las exposiciones, los docentes tuvieron gran participación con intercambios en las redes sociales. “¡Excelente esta manera de reencontrarnos en Congresos! Se evita el movimiento de personas y todo lo que eso implica ¡El oyente también es bienvenido. Eso es genial! Los super felicito”, dijo Eloisa Arias. Por su parte, Rosy Ramirez de la zona de Lastenia, comentó: “Estoy siguiendo el Congreso, esto me hizo bien”. Finalmente, Julieta Pereyra, culminó:”Excelente noticia que llegue a Tucumán este Congreso Internacional pero de una manera diferente”.

En el Panel Docente (y mediante FORMAR, el programa de Capacitación Docente, Universal y Gratuita), ya se encuentra habilitada la evaluación online de múltiple choice. Para su acreditación en el Congreso, el docente deberá completar 4 de las 5 evaluaciones que estarán disponibles una vez finalizado cada bloque hasta el día viernes 7 de agosto de 2020 en el Panel Docente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here