Bajo la consigna de “Analytics e Inteligencia Artificial para Mitigar la Crisis”, el especialista guatemalteco aggiornó a los empresarios hoteleros y gastronómicos sobre las herramientas informáticas más novedosas que ayudan a gestionar la coyuntura. Dijo que el objetivo es exponer ideas que permitan entender el potencial de las tecnologías para reactivar la industria.

Autor, docente y especialista en Data Analytics for Bussiness, Ricardo Díez tiene más de 15 años de trayectoria y proyectos realizados en 22 países. Con un lenguaje sencillo, presentó las últimas herramientas tecnológicas que están a disposición de las personas y facilitan la gestión de los negocios, porque seleccionan el conocimiento que se encuentra en grandes porciones de datos, haciéndolos de fácil acceso y simples de entender para una mejor toma de decisiones. La charla se basó en tres puntos básico: inteligencia artificial en tiempos de COVID-19; experiencias reales de Analytics e inteligencia artificial; y casos de uso de inteligencia artificial y analitics.

Expresó que la industria turística es una de las que mejores frutos le saca a la tecnología: “Es una de las primeras industrias en tener transformación digital a gran escala. Hoy en día a nadie le parecería raro contratar un hotel por una aplicación, es conocido y popular”. Dijo que para avanzar en el tema hay que tener en cuenta tres aristas, la tecnológica, la de negocios y la financiera, y que a partir de esta base es posible llevar adelante iniciativas que permitan posicionar en áreas estratégicas y generar oportunidades.

Ricardo Díez habló de las herramientas tecnológicas utilizadas a partir de la pandemia para medir el humor social; para detectar la distancia social y los polos de contagio de COVID-19 y aislar en tiempo real; y se refirió a proyectos piloto con la utilización de robots, por ejemplo, para delivery de comida y exponer menos a las personas del contagio. También expuso ejemplos más dramáticos, como el caso de las funerarias que ofrece streaming para que los familiares sigan los funerales online: “El mundo entero está cambiando, pasan cosas que hace poco nos hubiesen parecido desquiciantes”.

Se refirió a cómo funciona Shazam, que es una aplicación móvil que permite la identificación de canciones; herramientas para la moderación de audiencias, que genera diferenciales dependiendo de cada grupo de personas, por rango de edad, por intereses u otras características en común; los scoring de riesgo, que se usa especialmente para seguros, banca y financiera; motores de decisión con aprendizaje automático, que ofrece posibilidades a la medida de cada cliente; y la automatización de análisis de información, con programas de Reacción Automatizada de Insights.

Otro de los temas abordado por el especialista giró en torno a la herramienta ChatBox, programa que simula mantener una conversación con una persona ofreciendo respuestas automáticas a consultas realizadas por el cliente. Es posible utilizarlo para forecasting de venta, para Coss Selling y Up Selling, para fidelización de clientes, segmentación o para marketing directo, entre otras acciones.

Dijo que en función de cómo redactan las personas en Redes Sociales es posible gestionar la experiencia del usuario u observar la reputación de la marca: “Al levantar o revisar lo que publican en Instagram o Facebook, por ejemplo, es posible generar publicidad dinámica personalizada o esfuerzo de marketing directo con promoción específica para potenciales clientes. Podemos replicar ideas sobre cómo reactivar la industria para la etapa post pandemia. Hay un reto aquí”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here