Con el objetivo de seguir trabajando coordinadamente con todo el sector universitario, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, reflexionó junto a las autoridades y especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba sobre el eje titulado “el transporte aéreo en la postpandemia”, donde se describieron las medidas que fueron impulsadas desde el Estado Nacional para disminuir las consecuencias inmediatas del Covid-19 en el transporte y el plan a futuro para todo el sector aerocomercial que tendrá al Aeropuerto de Córdoba como la principal base en el marco del inicio de las operaciones. Además del evento participaron la presidenta de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, y la presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto.

Desde que asumió en la gestión el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y los principales referentes de los organismos descentralizados, mantienen encuentros y debates con todos los ámbitos con el objetivo de trabajar coordinadamente medidas futuras que impulsen al sector. En este caso, el funcionario nacional acompañado por la presidenta de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, y la presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto, participaron del panel “el transporte aéreo en la postpandemia”, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba y donde se describieron las políticas públicas a desarrollar para mejorar el sector aerocomercial.

En este sentido, sobre el panorama luego de la pandemia para el sector aerocomercial, el Ministro Mario Meoni afirmó que “tenemos un desafío enorme respecto de la aviación en general, nadie en el mundo estaba preparado para esta crisis, y tendremos que ser muy ingeniosos en volver a recuperar al sector aerocomercial, creando confianza en los pasajeros, invirtiendo fuertemente en tecnología, brindando salud con los diversos protocolos y analizando el sistema financiero para sostener volando a las empresas”. Además expresó que “estamos trabajando para agregar valor a todo el sector aerocomercial y poder alimentar el turismo que es tan importante en nuestro país”. A su vez, haciendo referencia a Córdoba sostuvo que “es una sede muy importante, vital y seguramente sea el motor de despegue en el inicio de operaciones de la actividad aerocomercial y luego se irán sumando el resto de las ciudades”. Finalmente sobre el plan de federalizar el sector aerocomercial Meoni dijo que “la conectividad es esencial dentro de nuestro país y hoy en día tenemos concentrada la actividad en Aeroparque y en Ezeiza, y es importante tener la posibilidad de no pasar por Buenos Aires pero solamente una empresa nacional como Aerolíneas Argentinas puede hacer eso, debemos avanzar en la conectividad, hay margen para crecer y construir la cultura de no pasar por Buenos Aires. Tenemos una gran oportunidad por delante y espero que lo llevemos adelante entre todos, escuchando a todos los sectores y encontrando la mejor solución”.

Siguiendo la misma línea, la presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto expresó que “hemos tomado medidas para la aviación en general y para las líneas aéreas en particular, como la prórroga del pago de tasas a septiembre, haciendo un plan de pago de septiembre a diciembre ya que hoy los aviones se encuentran en tierra. En la región y en el mundo, los servicios de navegación aéreos son esenciales, por eso debemos cuidar a los trabajadores y lo hicimos desde el primer momento, por ejemplo en los centros de controles reorganizamos el personal con turnos por bloques bien identificados lo que permite continuar el servicio en caso de haber un contagio, ya que se desafecta solamente el bloque determinado”. Y además sostuvo que “recibimos un servicio donde había que poner foco en la tecnología, porque hasta ahora se habían hechos parches, y aprovechamos este momento para realizar obras de infraestructura que mejoren el servicio, que lógicamente llevan su tiempo. Creemos que estamos dándole mucha fuerza a inversiones en el sector sin desatender la importancia de pagar salarios, pero que es el momento de hacerlo. Estamos trabajando para que estas obras no se detengan y el Ministerio de Transporte nos está acompañando fuertemente en esto”.

Por su parte, la presidenta de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli afirmó que “Tomamos decisiones a raíz de esta pandemia como la de flexibilizar y liberar la actividad agro-aérea. Estamos pensando lo mismo para los aeroclubes, el entrenamiento para pilotos fue liberado en lugares que así lo permiten y no tengan contagios, lo mismo en relación a las escuelas de vuelo, el entrenamiento, aviación en materia agrícola, entrenamiento sanitario, transporte de órganos, todas las áreas que fueron liberadas y eso sirvió enormemente. Y vamos a llevar adelante un plan de acción desde el Ministerio y ANAC que estamos planificando con otros organismos y que está basada en 4 pilares: la conectividad, la flexibilidad regulatoria para permitir esa conectividad y seguridad operacional, garantizar la seguridad sanitaria, y la sostenibilidad financiera principalmente de los actores esenciales que son las líneas aéreas y los aeropuertos”.

Finalmente, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba Hugo Juri declaró: “Para nosotros es sumamente importante ya que el transporte es una de las especialidades que brinda la universidad de Córdoba y en ese sentido tenemos mucha movilidad de personas y profesionales de empresas tecnológicas que nos permite tener ventaja competitiva. Ojalá que Córdoba pueda ser el HUB que supo ser, especialmente en este momento tan difícil”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here