Con la participación de más de 700 empresarios hoteleros de todo el país, la Federación desarrolló una nueva capacitación para acompañar la vuelta a la actividad al sector. La licenciada Cirlia Álvarez ofreció recomendaciones de Higiene, Desinfección y Bioseguridad para el área de Hotelería y Servicios de Alojamiento.
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) capacita constantemente a los empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país en base a las recomendaciones elaboradas para la entidad por FUNCEI, Fundación Centro de Estudios Infectológicos del Dr Daniel Stamboulian, y que se basan en las últimas indicaciones sugeridas por el Ministerio de Salud de la Nación. Las capacitaciones forman parte del programa de acciones para acompañar la vuelta a la actividad del sector hotelero y gastronómico.

El 7 de junio, alrededor de 700 empresarios participaron de la Charla por Zoom, denominada “Recomendaciones de Higiene, Desinfección y Bioseguridad para el área de Hotelería y Servicios de Alojamiento”, que estuvo a cargo de la licenciada Cirlia Álvarez, de FUNCEI, enfermera en control de infecciones y presidenta de la Asociación de Terapia de Infusión y Seguridad del Paciente (ATISPA).

Explicó que las pautas tienen como objetivo facilitar la nueva planificación de las actividades relacionadas con el sector hotelero que exige la pandemia por COVID-19, en un ambiente de seguridad del servicio para huéspedes y trabajadores. En este sentido, la gerencia de los hoteles deberá disponer la organización de las actividades relacionadas con la administración de esta nueva gestión sanitaria siguiendo las directrices establecidas por las autoridades sanitarias. Tienen la responsabilidad de informar, capacitar, actualizar y notificar tanto al personal como a los huéspedes, acerca de los nuevos procedimientos que serán incorporados.

Además, será responsable de la implementación de un protocolo de actuación en el caso de que un empleado o un huésped presente síntomas compatibles con COVID-19, siguiendo las directrices de las autoridades de salud y de otras medidas generales para la prevención de COVID-19.

Entre otras medidas recomendó:

• Capacitar a los empleados sobre en el reconocimiento de síntomas de la enfermedad por COVID-19 y el protocolo que se debe seguir ante la identificación de los mismos.

• Coordinar y supervisar los horarios de los trabajadores y colaboradores para evitar la aglomeración de personal en los puestos de trabajo, áreas de descanso y cambios de turno, así como de los huéspedes en el check-in, check out, y en áreas comunes.

• Planificar las medidas necesarias que permitan garantizar una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros entre personas, tanto para las tareas y procesos de trabajo, así como para la utilización de todas las áreas comunes del establecimiento (incluyendo las áreas de servicios y esparcimiento). Usar en forma individual el ascensor para disminuir riesgos de contagio.

• Mantener informada a la ART sobre los cambios de horarios del personal que sean realizados.

• Elaborar una carta de compromiso para el personal sobre el cumplimiento de las medidas preventivas.

• Gestionar la comunicación y el contacto previo a la llegada de los huéspedes con información detallada acerca de la política del hotel en relación con el COVID-19.

• Supervisar el cumplimiento de las recomendaciones y pautas dictadas por las autoridades sanitarias en relación con las medidas especiales por COVID-19, tanto por parte de los empleados como de clientes.

• Limpiar y desinfectar las áreas al aire libre, como patios de juego y parques entre otros espacios de ocio, y las superficies de alto contacto hechas de plástico o metal. Hay que limpiar con agua y detergente de manera rutinaria y luego desinfectar con lavandina o productos de un solo paso. No es necesario desinfectar las veredas de ingreso al hotel ni los senderos internos.

• Limpiar los mostradores del Frontdesk, los baños y las superficies de contacto frecuente del lobby con productos de limpieza y desinfección utilizados habitualmente para realizar la limpieza, ya que tienen capacidad suficiente para inactivar el virus SARS COV 2.

• Recomendó utilizar fundas de telas para preservar los colchones y doble fundas para las almohadas.

Informó sobre técnica para lavarse las manos, retirarse los guantes, los cubrebocas y las máscaras; describió diferentes técnicas de limpieza; habló sobre el transporte de equipaje en condiciones de seguridad; describió formas de higienizar los equipos electrónicos, que pueden estar protegidos por películas de polietileno; entre otros temas.

Las recomendaciones están disponibles en el site de FEHGRA.

• “COVID- 19 Recomendaciones para la operación de Hoteles y otros Establecimientos de Alojamiento”. Junio de 2020. https://fehgra.s3-sa-east-1.amazonaws.com/descargas/COVID+19+RECOMENDACIONES+PARA+HOTELES.pdf

• “COVID-19 Recomendaciones para la operación de Restaurantes, Servicios de Take Away y Delivery”. Mayo de 2020. https://fehgra.s3-sa-east-1.amazonaws.com/descargas/COVID+19+FEHGRA+FUNCEI+RESTAURANTS+6.7.pdf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here