Anticipamos los lineamientos del programa de preventa, impulsado por el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, que conforma uno de los puntos centrales de un proyecto, que promueve un Plan de Auxilio para el sector turístico, aprobado en dictamen por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación el pasado martes. Impulsa la venta futura y el reintegro a través de un cupón de crédito equivalente al 50% de la precompra realizada.

Programa de Preventa de Turismo

  1. El Programa de Preventa de Turismo establece un mecanismo de cupones (o crédito futuro para el consumo en turismo de 2021) equivalente al 50% de las compras efectuadas durante este año.
  2. Se proyecta un escenario donde se inyecten $33 mil millones durante 2020, con un Costo fiscal de $16,5 mil millones.
  3. La inyección total de $33 mil millones representa un recupero del 51% de la caída en la facturación experimentada entre abril y marzo de este año.

Objetivos:
Impulsar la venta futura de paquetes y servicios de turismo interno para lograr ingresos genuinos en el sector hasta tanto se normalice su situación.

  1. Generar previsibilidad de cara al año 2021 en uno de los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19.
  2. Atraer ahorro excedente en pesos dentro del sistema formal, evitando la salida de dicho ahorro en concepto de dólar informal y/o paralelos, transformando ahorro en consumo y contribuyendo a la recuperación de la actividad.
  3. Movilizar recursos, con un sentido federal, de los sectores de ingresos más altos para asistir la cadena de valor de una actividad fuertemente golpeada y evitar la pérdida de empleos.

Descripción
El programa consistirá en entregar a los consumidores un cupón de crédito equivalente al 50% de la precompra realizada durante la duración del programa. Las pre-compras se realizarán durante la extensión del programa en 2020 y el crédito otorgado deberá utilizarse durante 2021 en nuevas compras en el sector (cualquier factura correspondiente a los agentes estipulados en la Ley Nacional de Turismo). La comercialización los bienes / servicios turísticos (pasajes, hoteles, excursiones y/o paquetes estará a cargo del sector privado. El Ministerio de Turismo y Deportes coordinará con el BNA y el sector privado una campaña de comunicación masiva que permita dar difusión al programa y el apoyo a los participantes.

Funcionamiento del programa

  1. El Ministerio de Turismo y Deportes de La Nación entregará a los consumidores un cupón de crédito sobre las compras realizadas durante la duración del programa de preventa equivalente al 50% del valor de la operación.
  2. El cupón de crédito se entregará solamente a personas fisicas que participen del programa.
  3. Dicho cupón de crédito se instrumentará a partir de una tarjeta de débito precargada / una billetera electrónica del Banco de La Nación Argentina.
  4. Dicho crédito podrá utilizarse a partir de la fecha del viaje pactado en la preventa (y hasta fin del 2021) en cualquier empresa de toda la cadena del sector.

Proyecciones:
Beneficiarios: 1.103.684
Valor del ticket: $30.000
Gasto Total en servicios turísticos 2020: $33.111 millones.
Gastos turísticos en destino: $22.073 millones (con impuestos incluidos).
Distribución del gasto turístico: • Alojamiento: 39% • Gastronomía: 32% • Servicios de agencias y otros: 29%
Costo Fiscal directo (Aporte no reembolsable del 50% – 2021): $16.500

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here