El debate en el seno de la UE sobre mantener la prohibición de entrada a los turistas procedentes de países con gran incidencia actual del coronavirus sigue avanzando y ya habría un listado de vetos que se mantendrían más allá del 1 de julio, cuando se reabrirán las fronteras a terceros países.

Según un borrador publicado por The NewYork Times, la UE se plantea extender el veto a los llegados desde Estados Unidos, Brasil o Rusia una vez se abran las fronteras exteriores ante el alto nivel de propagación de la pandemia que actualmente existe en esos territorios. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya avanzó el lunes la existencia de este debate, aunque entonces no concretó más detalles. 

El criterio epidemiológico que guía la decisión indica que esos tres países superan con creces la media europea de nuevas infecciones en los últimos 14 días por cada 100,000 habitantes en la UE, que se establece en 16. Sin embargo, en Estados Unidos la media es de 107, en Brasil de 190 y en Rusia de 80.

Sobre este plan se ha pronunciado este miércoles la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, durante una entrevista en TVE en la que ha afirmado que «hay lugares en Latinoamérica, en Estados Unidos, donde la epidemia aún no ha llegado a su pico» y por tanto los europeos quieren ser «extremadamente cuidadosos con la llegada de ciudadanos de estos países al espacio europeo».

Según ha abundado, los Veintisiete están trabajando en fijar criterios epidemiológicos para «ir abriendo gradualmente» las fronteras externas a la zona Schengen, previsiblemente a partir del 1 de julio. Pero no ha confirmado sobre qué países seguirá la prohibición: «Lo haremos con criterios epidemiológicos, porque esto es una pandemia no es una discusión diplomática», ha indicado.

No será hasta la semana que viene cuando se publique el listado definitivo de los vetos de la UE, pero según los últimos datos publicados por los tres países, la tendencia no se prevé mucho mejor de aquí a unos días.

La Universidad John Hopkins sitúa a Estados Unidos como el país con más casos detectados de todo el mundo con más de 2.3 millones de contagios y 120,771 muertes. Incluso el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, avisó ayer al Congreso del país norteamericano de que el aumento de casos de coronavirus es «inquietante».

Por su parte, Brasil se sitúa en segundo lugar en el ranking de la Universidad, con más de 1,1 millones de casos y  51,271 fallecidos. Y Rusia ocupa actualmente la tercera posición, con casi 600.000 casos y 8.349 muertes registradas.

La desescalada en la UE para la reapertura de fronteras tuvo un primer paso el 21 de junio a nivel interno entre los Estados miembros y asociados al espacio Schengen -aunque las restricciones se pueden mantener hasta finales de mes- y dará el segundo con la apertura al turismo de terceros países desde el 1 de julio.

Fuente: EconomiaHoy.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here