Referentes del sector turismo de las provincias de la Región Norte de nuestro país, plantean distintas problemáticas pero coinciden en la misma preocupación. La falta de planificación y de articulación entre Nación, Provincia y Municipios, genera gran incertidumbre.

Un grupo de referentes turísticos del sector público y privado de las provincias de Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, mantuvieron una reunión via Zoom con el ex ministro de Turismo de la Nación y conductor de la Comisión de Turismo del Instituto Patria, Enrique Meyer, con el propósito de interiorizar a ese espacio político del Frente de Todos, sobre la grave situación que atraviesan, con distintas problemáticas según cada distrito.

Una vez mas el interrogante surge de que es imposible hablar del día después cuando aun no se sabe en que momento se podrá comenzar a recuperar la actividad, y es necesario mantener la calma, aunque a veces es mas fácil decirlo que llevarlo a la práctica.

LA SITUACION

Las cuatro provincias mencionadas atraviesan por distintas problemáticas; en el caso de Santiago del Estero y su tradicional destino Las Termas de Río de Hondo, se mencionó que es la única ciudad donde el pasajero puede tomar un baño termal individual desde la habitación de su hotel, ya que toda el agua corriente que se utiliza en el destino es termal, pero esta ventaja visiblemente beneficiosa si la comparamos con otros sitios termales del país es que el alto porcentaje de visitantes en situación de riesgo por ser adultos mayores, hace que caigan de manera considerable los potenciales turistas.

Jujuy en tanto había habilitado el turismo con su programa «Jujuy para los jujeños», pero un brote del virus, obligó a las autoridades a suspender todas la actividades rápidamente, demostrando que no es posible relajarse aunque no haya casos visibles.

Por su parte La Rioja, con nuevas autoridades, necesita entender como es esto del turismo como una actividad económica, ya que siendo la cuarta en importancia de la provincia, comienzan a notar las dificultades por la que está atravesando su economía y la gravedad de la situación para los que viven del turismo directa e indirectamente. La concentración de casos en la capital provincial hace que los habitantes del resto del territorio sienta lo que ya hemos hablado en otro articulo, conocido como turismofobia. Lo que hace muy poco probable que pueda restablecerse la actividad en su interior.

Por último Catamarca, es la única provincia Argentina sin casos confirmados de coronavirus; el gobierno provincial hizo un gran trabajo para evitar que el virus ingrese al territorio. Sin embargo la situación económica del sector es muy grave en Belén ya cerraron dos hoteles. Y si bien esta semana se habilitó el turismo y hasta el casino de la capital, con estrictos protocolos sanitarios, todos coinciden en que pese a todo es un paliativo, no va a alcanzar para reactivar un sector tan muy golpeado.

COINCIDENCIAS

Pese a lo diverso de la problemática entre cada provincia todos coinciden en la misma preocupación que es la carencia de planificación y sostienen que existe una falta de articulación entre Nación, Provincia y Municipio, que debería ser el punto de partida para comenzar a atacar esta crisis, en conjunto y focalizando cada una de las necesidades para ir buscando soluciones, en un principio momentáneas y en una segunda etapa definitivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here