El segundo relevamiento sobre la evolución de las expectativas de consumo y turismo durante la cuarentena muestra que se mantienen las principales tendencias identificadas en el mes de abril, según un informe realizado por la prestigiosa consultora Singerman & Makón entre los días 23 de mayo y 5 de junio.

Se trata de un estudio exploratorio que tiene como objetivo identificar la evolución de las expectativas de consumo para la etapa post crisis de la pandemia COVID-19 en Argentina, a fin de contribuir a la generación de información útil para el diseño de planes de acción que colaboren a suavizar el impacto negativo de la crisis y potencien de la mejor manera la recuperación de la actividad económica y turística en los próximos meses.

El estudio revela que cerca de la mitad de los encuestados sostuvo que la crisis generada por la pandemia ha disminuido su nivel de ingresos, mientras que para un 38,5% se ha mantenido en los mismos niveles previos a la crisis. Los trabajadores autónomos y los empresarios han sido los más afectados en materia de ingresos, debido a la interrupción forzosa de sus actividades que generó el aislamiento obligatorio.

La caída de ingresos ha llevado a que se produzcan dos fenómenos bien diferentes respecto al ahorro. Por un lado, dos de cada tres encuestados afirmó que su capacidad de ahorro ha disminuido o desaparecido, ante el evidente deterioro de los ingresos. Por otro lado, un 15% ha manifestado un mayor nivel de ahorro, producto del ahorro forzoso que genera la cuarentena respecto a gastos de la vida cotidiana (gastronomía, recreación, transporte, etc.).

En cuanto al destino de esos ahorros, cuatro de cada diez encuestados sostuvo que podrían ser destinados al consumo de bienes y servicios en los próximos meses, factor que será clave para evitar una caída importante en el nivel de consumo agregado.

La pérdida de poder adquisitivo y el miedo a una crisis económica se consolidan como los dos factores que más desincentivan las decisiones de consumo. En cuanto a las prioridades de consumo para la etapa post cuarentena, el turismo continúa liderando el ranking dentro de los rubros no alimenticios. En relación a esto, más de la mitad de los encuestados manifestó que la situación de cuarentena hace aumentar sus deseos de viajar. Este efecto es aún mayor en los grupos más jóvenes. Sin embargo el miedo a viajar por temor a contagio y la pérdida de poder adquisitivo atentan sensiblemente sobre las decisiones de viajes de los encuestados.

Respecto al horizonte de recuperación de la actividad turística, las expectativas de viajes continúan situándose hacia finales de 2020 y principios de 2021, a lo que se le suma que más de la mitad de los casos debieron reprogramar un viaje directamente para el próximo año.

Garantizar la seguridad sanitaria se consolida como la principal medida que deberán tomar los destinos para incentivar las decisiones de viaje de las personas, tal como se evidenció en el relevamiento anterior. Las tendencias sobre el nuevo turista para la etapa post pandemia muestran que las personas encuestadas planean viajar con su grupo familiar, utilizando transporte aéreo o su vehículo propio como principales medios de transporte y viajando por motivo de vacaciones.



Respecto a los destinos elegidos, en términos generales se evidencia que la mayoría optaría por viajar al interior del país, y alrededor de un tercio preferiría viajar al exterior. De los que viajarían al interior, hay un comportamiento dispar en relación a la distancia que planean recorrer, con una proporción similar de casos que optarían por viajes de larga, de media y de corta distancia, con una muy baja cantidad que realizaría viajes de cercanía. Este patrón está presente en todos los grupos etarios analizados.


Las regiones más elegidas fueron la Patagonia y la provincia de Buenos Aires, en donde se destacan Bariloche y Mar del Plata respectivamente como los destinos más seleccionados. De los que planean viajar al extranjero, la mayoría elegiría Europa como destino, principalmente España e Italia. En segundo lugar figura Latinoamérica, con Brasil a la cabeza, y Norteamérica con Estados Unidos como el país más elegido por los encuestados.


Esto evidencia que pese a haber sido el foco de contagios durante la pandemia, los destinos internacionales más tradicionales continúan manteniendo su atractivo para los turistas argentinos.

FICHA TECNICA

FECHA DEL RELEVAMIENTO: 23 de mayo al 5 de junio
AMBITO: Territorio nacional
DISEÑO MUESTRAL: Muestra no probabilística
UNIVERSO: Población mayor de 16 años
TAMAÑO DE LA MUESTRA: 1.417 casos
METODOLOGÍA DE CAMPO: Relevamiento online a través de Redes Sociales, Página Web Internet y
Correos Electrónicos a base de datos propia de muestra heterogénea.
INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN: Cuestionario estructurado

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