El presidente municipal participó de la jornada junto a organizaciones internacionales y más de sesenta líderes de todo el país, adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. El encuentro consistió en la presentación de estrategias locales para promover la transformación social hacia ciudades más sostenibles.

La #MaratónClimática se emitió durante diez horas en vivo a través de las cuentas en Youtube y Facebook de @NoticiasPositivas. En su exposición, Bahl sostuvo: “El cambio climático es hoy nuestro mayor desafío como humanidad. En este sentido, como Estado Municipal, hemos creado la Subsecretaria de Ambiente y Acción Climática, a fin de concretar una agenda ambiental como política pública y de involucrar a toda la comunidad en procesos participativos y preventivos en pos de nuestra calidad de vida”.

El mandatario presentó la estrategia de Paraná basada en tres ejes:

1) Arbolado urbano y espacios verdes: según el relevamiento que el Municipio ha realizado junto a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, Paraná tiene una faltante de 15.000 árboles, por lo que un plan de forestación urbana es prioridad. Como puntapié, se ha conformado la Mesa del Arbolado Urbano, convocando a más de 30 socios estratégicos.

2) Humedales: son claves para la seguridad alimentaria de la población mundial, ayudan a controlar las inundaciones, abastecen y limpian el agua y proveen materia prima, medicamentos y hábitat. Por eso, se trabaja en su protección, acompañando iniciativas concretas, como los proyectos de ecoturismo y preservación de los ecosistemas que realiza el programa Cuidadores de la Casa Común en la Ciudad.

3) Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos: es fundamental fortalecer una cultura de la reducción, reutilización y reciclado a través de la educación ambiental, el involucramiento de la comunidad en la separación en origen y la valorización de los residuos orgánicos; y el diseño y gestión de circuitos de recolección diferenciada en alianza con el sector público, privado y las cooperativas y grupos de recuperadores de residuos reciclables.

“Desde el Municipio convocamos a todos los sectores, las universidades, el sector privado, las organizaciones sociales y la comunidad a participar de un cambio cultural y a comprometernos con una Paraná inclusiva, solidaria, ambientalmente sana y responsable con las generaciones presentes y futuras”, concluyó.

LOS OBJETIVOS DE LA #MARATÓNCLIMÁTICA

Por un lado, dar a conocer las iniciativas de ciudades argentinas que están comprometidas en disminuir sus gases de efecto invernadero, implementar políticas públicas que impulsan la transición a economías sostenibles y luchar en red contra el cambio climático. Por otro, promover las posibilidades reales que presentan las gestiones locales para contribuir a una problemática que requiere de compromisos regionales e internacionales.

¿POR QUÉ ABORDARLO DESDE LAS CIUDADES?

Los centros urbanos o ciudades son quienes producen más del 70 % de las emisiones globales de CO2 y más del 66 % del consumo mundial de energía. Al mismo tiempo, son las unidades territoriales que sufren directamente los impactos del cambio climático. Modificaciones sin precedentes, que alteran los ciclos del agua y por ende del clima, son una amenaza para los ecosistemas, las economías, la calidad de vida y la estabilidad social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here